fbpx
Saltar al contenido

Denken Consultores

Navegando en tiempos de adversidad

Los tiempos de adversidad están ahora sobre nosotros. Debemos navegar en aguas no conocidas y con total incertidumbre, lo que podría ser amenazantes para algunos.

 

Hemos visto que en tiempos como estos, en general, hay cuatro formas de reaccionar.

 

Usaremos la Brújula de N.E.W.S.™ para ver estas cuatro formas de navegar a través de la adversidad

 

 

Sur

 

Responder en el Sur es pensar, sentir y operar desde el miedo. Miedo a lo desconocido, al peligro, a la escasez. Esto es totalmente entendible, no obstante, es la peor manera de manejar la adversidad y las situaciones desconocidas. El miedo te encoge, te controla y te hace más pequeño de lo que eres. El miedo es el peor lugar para operar.

 

Sudoeste

 

A este nivel, se opera desde la preocupación y se intenta minimizar los daños. Este es un enfoque más proactivo, pero es limitado, ya que crea una realidad donde lo mejor que puede suceder es minimizar los riesgos y daños.

 

Oeste

 

En este nivel, manejas la adversidad o la crisis como un proyecto. La persona se disocia del miedo o la preocupación y hace lo que se necesita de una manera fría, lógica y calculada. Administras los recursos necesarios; las personas; el tiempo y todo lo demás como lo harías con un proyecto. Así es como algunas personas manejan situaciones graves de enfermedad. Este enfoque te sitúa en el «asiento del conductor» y te permite funcionar bien y luchar contra la adversidad.

 

Este

 

En el otro extremo del espectro está la capacidad de aprovechar la adversidad para el crecimiento. En estos tiempos, puedes encontrar recursos mucho más profundos y poderosos dentro de ti que los que normalmente usas en la vida diaria. Puedes encontrar coraje, esperanza, solidaridad y perseverancia, pudiendo también ofrecerlos a otros.

En el otro lado de la adversidad, emerges como una persona más íntegra, habiendo descubierto y conectado a esos recursos profundos dentro de ti mismo.

 

La elección ahora es tuya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *