El team management es la capacidad que tienen los líderes para gestionar equipos. En los tiempos que corren, su ejercicio es un gran desafío ya que los colaboradores son multidisciplinarios y multi etáreos.
Cada vez hay más millennials en las organizaciones y conectar con ellos es un desafío interesante y retador para CEOs y líderes. Por esto, en Denken Consultores te revelamos consejos esenciales que pueden ayudarte a establecer una buena relación con ellos para mantener la productividad de tu equipo.
Buenas prácticas de team management para trabajar con millennials
Los millennials son la primera generación de nativos digitales y es natural para ellos estar conectados de manera permanente; por esta razón, prefieren emplearse en organizaciones que utilizan las últimas tendencias tecnológicas.
Son, además, muy abiertos a la movilidad y, por ende, a los dispositivos. Valoran a las empresas que apuntan al desarrollo continuo y que favorecen las comunicaciones. Se motivan con los ambientes sociales amigables y divertidos.
Pero, ¿cómo motivar a la “generación del nuevo milenio” y alinearlos con los valores y objetivos de la compañía?
#1 Ofréceles retos desafiantes
Los millennials crecieron en un la cultura de la tecnología y del videojuego. Esta experiencia le ha conducido a ver la vida como un reto. Lo que no han logrado, se transforma en un nivel no desbloqueado.
Una manera de favorecer el desempeño de estos colaboradores es desafiarlos con responsabilidades que van más allá de las tareas simples. Les retas a desbloquear un nivel.
Al hacer esto, te recomendamos que tengas en cuenta la propuesta de Ken Blanchard acerca de los estilos en el liderazgo situacional: control, supervisión, asesoramiento y delegación.
#2 Conviértete en un mentor más que en un jefe
Tu estilo de Team Management debe considerar que los millennials aceptan la guía de personas que tienen autoridad; siempre que sea mostrada con sus acciones y que no devenga, necesariamente, de tu cargo.
Por ello, ser un modelo de lo que predicas, te posicionará como una influencia para ellos. En tal sentido te conviene preguntar, validando su conocimientos y con seguridad de que el tiempo invertido en esta tarea aportará valor en la productividad de tu equipo.
#3 Reconoce sus necesidades de mantenerse conectados
Los millennials nacieron después de la revolución de internet, para ellos es natural estar conectados 24/7. Si tu visión de esto es diferente a la de ellos, te recomendamos seguir el principio del Aikido, es decir, usar la resistencia de tu “oponente”.
Puede parecer un poco violento, pero la limitación en el uso de la tecnología es vista por un millenial como una agresión. En tus prácticas de Team Management encuentra la manera de incluirla en lugar de resistirla.
#4 Trabajan mejor por proyectos
Por el mismo hecho de crecer en la cultura del videojuego; para un millennial hay mucho de gratificante en que las actividades tengan un inicio y fin. De manera que disfrutan trabajar por proyectos.
Por esto, al Team Manager le conviene planificar los resultados de tu área en forma de proyectos y por etapas. De esta forma, conseguirás que los más jóvenes se involucren, por aquello de desbloquear el nivel.
#5 Maneja flexibilidad en horarios
Recuerda que tu meta es el logro de los resultados, por ello centra la gestión en ellos. Al considerar que los millennials valoran la libertad, puedes manejar el tiempo libre o homework como incentivos en la medida en que sus metas se mantengan al día.
#6 Apoya sus emprendimientos
Tus colaboradores más jóvenes aprecian la movilidad entre empleos, a la larga sueñan con con ser sus propios jefes. Apoya sus emprendimientos mientras forman parte de tu organización, los mantendrá motivados y seguro podrán resultar nuevas alianzas.
Mientras se sientan apoyados incrementas las posibilidades de que aporten valor a la organización y sean más productivos en sus responsabilidades.
#7 Ofréceles un espacio para ser creativos
Existen maneras tradicionales e innovadoras de hacer las cosas. Los millennials prefieren la innovación, proponen cambios y con ello, en muchos casos, obtienen mejores resultados.
De manera que los líderes deben ser más flexibles y explorar nuevos caminos. Sin duda, toma tiempo evaluar nuevas ideas, pero puede llevar mucha satisfacción a tu colaborador y mejorar el performance de la empresa en diferentes áreas.
#8 Divide tareas grandes en metas a corto plazo
Otro factor que motiva a los millennials es trabajar con objetivos a corto plazo, donde vean resultados rápidos. Por ello, una táctica interesante para mantenerlos motivados es dividir los grandes resultados en metas más cercanas.
De esta manera, obtendrán resultados continuamente, mejorando su actitud hacia el trabajo y haciendo brillar a la organización.
#9 Favorece el trabajo en equipo
Los millennials disfrutan el trabajo en equipo, al promoverlo haces que se sientan más cómodos y se incrementan los resultados.
De igual manera, con esta práctica favoreces el desarrollo de las competencias de Team Management en tus colaboradores y aumentas su proactividad.
#10 Ofrece incentivos que favorezcan la empleabilidad no la estabilidad
Es posible que al alcanzar una posición de liderazgo en tu organización, hayas crecido en la cultura de la estabilidad laboral. Sin embargo, hoy en día, los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo hacen énfasis en la empleabilidad.
En este sentido, ofrecer formaciones, certificaciones y experiencias que fortalezcan a tus colaboradores, los hará sentirse más identificados con la cultura de la empresa y por ende, querrán crecer en comunidad siguiendo los objetivos de la organización.
Conectarse con millenials es un reto de team management que puede dar muchos dolores de cabeza. No obstante, si consideras las características de estos colaboradores con flexibilidad y creatividad puedes conseguir los resultados que te has planteado.
Te puede interesar leer:
10 consejos para potenciar la productividad laboral de tus colaboradores
¿Cómo Garantizar un clima laboral positivo en tiempos de crisis?
¿Tienes algo más que aportar al tema? Déjame tu comentario abajo y te responderé a la brevedad posible.
Pingback: Coaching empresarial: gestionar y liderar en el 2020 - Denken Consultores