El año 2020 ha traído variables que están cambiando al mundo. Gestionar las empresas y liderar a los equipos en estos tiempos se está convirtiendo en una tarea más retadora que nunca, ya que implica navegar en aguas desconocidas y aun así llevar a la nave a puerto seguro.
¿Cuál es la competencia que está detrás de todos estos procesos? La capacidad para sostener conversaciones con propósito que aseguren una gestión eficiente de los recursos y las personas para el logro de los objetivos. Estas son las herramientas que provee el coaching empresarial.
¿Qué son conversaciones con propósito?
El coaching empresarial está compuesto por un conjunto de herramientas que facultan a un líder para potenciar sus competencias conversacionales, consiguiendo con ello que su comunicación sea más potente y efectiva.
De esta manera se logran establecer conversaciones con propósito: se trata de comunicaciones que el manager diseña para alcanzar objetivos específicos, como fundar juicios, coordinar acciones, abrir el espacio a futuras conversaciones o determinar posibles cursos de acción.
Al diseñar una conversación con propósito, el manager tiene en cuenta sus habilidades para la gestión de sí mismo, así como sus capacidades para lidiar con el otro; se crea un espacio de confianza compartida donde él influye y se deja influir por otros.
El sustrato de las conversaciones con propósito está fundado en el juicio de un observador que acepta al otro como legítimo en sí mismo y busca espacios de encuentro, a partir de los cuales puedan establecer convenciones para coordinar acciones.
Como lo puntualiza Humberto Maturana, biólogo chileno quien es uno de los creadores del coaching ontológico: “Todo quehacer humano ocurre en el conversar. Cambiemos nuestras conversaciones y haremos un mundo distinto”.
Y esto es lo que se consigue con la distinción del diseño de conversaciones con propósito, un manager o un líder consigue los resultados que requiere para el logro de los objetivos de la organización.
Coaching empresarial: algunas ventajas concretas
Al ser la comunicación un intangible puede ser complejo identificar cómo las conversaciones impactan los indicadores de la organización. De esta manera, a continuación pondremos en evidencia las ventajas concretas del coaching empresarial.
Rendimiento y productividad
Los managers y los empresarios tienen que dirigir su atención al logro de los objetivos y los indicadores de gestión. Números que reflejan el alcance de las acciones, su costo y su rendimiento, a fin de optimizar las prácticas.
En ese sentido, el coaching empresarial ofrece ventajas concretas y es útil cuando, por la razón que sea, un líder o un equipo no está alcanzando las metas establecidas. Sin duda, contribuye a detectar las causas y gestionar los cambios que permitan corregir la situación.
Clima laboral
Es un acuerdo entre los especialistas que el clima laboral tiene un peso importante en la productividad y la motivación de los colaboradores. Lo entendemos como el ambiente subjetivo generado por actitudes de las personas y las acciones de la organización.
El coaching empresarial devela el trasfondo compartido de obviedades que da lógica a la dinámica y las formas de actuar; permite también que líderes y gerentes reconozcan el impacto de sus acciones, decisiones y omisiones, e incorporen los cambios pertinentes.
Cultura organizacional
Las empresas están constituidas por las personas y la manera en que se relacionan; su norte, sus valores y creencias componen la cultura organizacional que crea lo que se conoce como identidad corporativa.
Una vez creada esta identidad, la tarea es mantenerla; su desarrollo, sin embargo, es una tarea retadora, en tanto que implica lo que Moscovici recomendaba: consistencia, persistencia y resistencia. Conseguir esto requiere conversaciones y coordinación de acciones.
Los valores de la organización no pueden ser una declaración de buenos deseos, requieren de acciones congruentes que la conviertan en hechos que puedan ser validados por colaboradores, clientes y todos los stakeholders.
Algunos tipos de conversaciones de coaching de alto impacto
Un líder, para alcanzar los objetivos que se propone, debe ser capaz de diseñar conversaciones de alto impacto y para ello debe tener en cuenta la historia previa de la relación con su interlocutor.
En tal sentido, las conversaciones de coaching de alto impacto se relacionan con el propósito que el manager establezca, así que pueden ser de 4 tipos:
1. Conversaciones para establecer relaciones.
2. Conversaciones para desarrollar habilidades o competencias en los otros.
3. Conversaciones para tomar decisiones.
4. Conversaciones para tomar acciones.
¿Cómo adquirir las herramientas para diseñar y mantener conversaciones de coaching de alto impacto?
Diseñar y mantener conversaciones de coaching de alto impacto requerirá que el manager desarrolle un conjunto de habilidades, y con ello alcance los objetivos que se plantea. El proceso se acerca al siguiente:
#1 Primeramente, el líder establece el objetivo de la conversación.
#2 Coordina el encuentro con su interlocutor.
#3 Antes de la conversación, el líder se prepara, atendiendo a su emocionalidad, corporalidad y recabando los hechos en los cuales va a fundar sus afirmaciones.
#4 Conviene iniciar con preguntas y escuchar de manera atenta lo que el otro le dice, separando los hechos de los juicios y abriendo posibilidades.
#5 Las conversaciones privadas deben ser distinguidas de públicas, creando confianza y validando su comprensión en cada paso.
#6 Se asegura de que se incluyan ofertas y peticiones, hasta llegar a acuerdos que establecerán las promesas de quienes conversan.
#7 Durante la conversación, el líder debe mantener como norte el objetivo que se estableció y así lograr lo que se propuso.
Convengamos que algunas conversaciones serán complejas, desarrolladas desde la desconfianza, con agendas conflictivas o desde estados emocionales poco favorables como la resignación o el resentimiento.
Esas son las que pondrán a pruebas las competencias conversacionales de los líderes, en las que se debe hacer gala de la gestión de sí mismo para mantenerse centrado en el proceso de validación de juicios y negociación de compromisos.
Conclusiones
Las conversaciones con propósito hacen más eficiente la gestión empresarial y el liderazgo de las personas. Los resultados del coaching empresarial son patentes en el rendimiento y la productividad de los equipos, en la calidad de clima laboral y en su impacto en la congruencia de la cultura organizacional.
Al reconocer la potencia de las conversaciones con propósito se logra gestionar incluso aquellas situaciones más complejas desde el reconocimiento de que en todo cuanto es humano el lenguaje está incluido y es capaz de crear realidades.
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