fbpx
Saltar al contenido

Denken Consultores

Autocuidado en tiempos de crisis

autocuidado

autocuidado

 

La gestión de personas se ha visto desafiada de manera significativa en los tiempos de hoy. La pandemia del Covid-19 ha cambiado el mundo como lo conocíamos y ha tenido un especial impacto en el ámbito empresarial.

Los cambios, que son detonantes de procesos de estrés, están a la orden del día: el home office, con equipos que requieren coordinar sus acciones a distancia, crean un nuevo clima laboral que se deja sentir a través de los dispositivos electrónicos.

Hoy más que nunca se debe acompañar la gestión de recursos humanos con técnicas de autocuidado que pueden contribuir a la productividad y al bienestar de los colaboradores.

 

El estrés laboral y su efecto sobre la productividad 

 

Hoy, con las personas trabajando desde casa, hay menos control de las condiciones en las que se realizan las labores. Además, cada colaborador está sujeto a variables diferentes: el tamaño de la vivienda, los hijos o la relación con su pareja o sus padres.

Si hablamos de cifras, la Organización Mundial de la Salud informa que el 50 % de los trabajadores en los países industrializados consideran su labor como “mentalmente demandante”.

Se calcula que el 65% de los trabajadores sufren o han sufrido estrés laboral severo. Sin duda esto tiene un peso en la productividad de la organización y el nivel de las tareas del empleado, así como en su calidad de vida.

Una manera de manejar las consecuencias del estrés son las estrategias de autocuidado; estas, al ser autoadministradas, permiten que los trabajadores las aprendan y las practiquen cuando consideren necesario regularse.

 

Algunas estrategias de autocuidado en momentos de crisis

 

trabajando en casa con hijos

 

Una acción que se puede emprender en estos momentos para atender a las personas es el uso de técnicas de autocuidado. Te presentamos tres estrategias que pueden ayudar a que tus colaboradores manejen mejor el estrés.

Estas técnicas les serán útiles en términos personales, al tiempo que contribuirán a aliviar el estrés y a mejorar el clima laboral, especialmente en estos tiempos de Covid-19: la bioenergética, el tapping y el mindfulness.

 

La bioenergética: cómo evitar el estrés y potenciar la actividad profesional 

 

Sin darnos cuenta, el estrés laboral cotidiano produce tensiones musculares crónicas y esa contracción tiene impacto en nuestra respiración. Ambos efectos producen no solo dolor, sino falta de oxigenación con la consiguiente caída del nivel energético.

Practicar bioenergética permitirá que tus colaboradores liberen las tensiones que se han acumulado durante la jornada laboral, aunque esta ocurra en casa, mientras recargan su energía a través de diversos ejercicios y respiraciones guiadas.

La práctica de la bioenergética aborda la psique a través del cuerpo, logrando con ello un mayor equilibrio emocional y, consecuentemente, permitirá que tus colaboradores sean más productivos y se sientan más felices.

 

El Tapping: una terapia de liberación emocional para superar el estrés laboral 

 

El tapping es una modalidad de acupuntura derivada de la medicina tradicional china. Es aceptada por Organización Mundial de la Salud  desde 1979  como una técnica eficaz y segura para el tratamiento de diversos padecimientos, aplicando suaves golpes en lugar de agujas.

También es conocido como EFT, por sus siglas en inglés que se traducen como Terapia de Liberación Emocional. Produce alivio de forma rápida y eficaz  porque activa la capacidad innata del cuerpo para acelerar la regeneración celular, influyendo positivamente en la forma de enfrentar el diario vivir.

Su uso se basa en el descubrimiento de que los padecimientos vinculados al estrés se deben a desequilibrios energéticos en el cuerpo. Por ello su práctica incrementa la productividad y la disposición para el trabajo.

 

Mindfulness: enfocarse en el aquí y ahora 

 

mindfulness para trabajadores

 

Mindfulness incluye un conjunto de técnicas que tiene su origen en el budismo y que permiten que la persona se enfoque en el momento presente. Así se minimizan las preocupaciones por el futuro, que producen ansiedad y estrés.

Existen empresas que ya antes de la pandemia habían incorporado la práctica diaria de Mindfulness, consiguiendo con ello hasta un 20% de incremento en la productividad de sus equipos de trabajo.

Su práctica sostenida contribuye además a mejorar el centramiento, concentración y las relaciones entre las personas.

 

Conclusiones

 

La gestión de personas hoy más que nunca debe ser proactiva, para así contrarrestar los efectos del Covid-19 en los colaboradores y líderes de la organización. Muchas son las acciones que se pueden emprender, y te recomendamos incluir en ellas el entrenamiento en técnicas de autocuidado.

Técnicas como la bioenergética, el tapping y el mindfulness apoyarán a tus colaboradores y líderes para manejar los altos montos de estrés producidos por la incertidumbre vinculada a las consecuencias de la pandemia.

Además, constituyen una inversión a futuro porque se ha demostrado que su práctica frecuente incrementa los niveles de productividad y satisfacción de quienes las ejercitan. Te invitamos a probarlas y hacerlas extensivas al personal de tu organización.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Coaching empresarial: gestionar y liderar en el 2020

10 consejos para potenciar la productividad laboral de tus colaboradores

¿Cómo garantizar un clima laboral positivo en tiempos de crisis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *