fbpx
Saltar al contenido

Denken Consultores

¿Cómo garantizar un clima laboral positivo en tiempos de crisis?

clima laboral positivo en tiempos de crisis

El clima laboral se puede definir como  el ambiente que se genera en una organización, que es una resultante de las interacciones de las personas y las políticas empresariales. Se trata de una variable sensible a diversas situaciones tanto internas como externas, muchas de las cuales no se pueden controlar.

En tiempo de crisis, el clima laboral se ve afectado por las condiciones socio-económicas, así como por las emociones de las personas y sus situaciones personales. Por esta razón, te contamos algunas estrategias que contribuirán a mejorarlo, aumentando al mismo tiempo, la motivación de tus colaboradores.

Estrategias para crear un clima laboral positivo en tiempos de crisis

 

El clima laboral es el factor motivacional que el 26% de las personas considera el más importante en el trabajo, está incluso por encima del salario que reciben.

 

Esto ocurre porque un clima laboral positivo conduce a sentido de pertenencia en los colaboradores. La base de ambientes organizacionales agradables que son percibidos como positivos está en la confianza y el respeto.

 

De hecho, estrategias estandarizadas como las que aplica Great Place to Work están fundadas en la percepción que tienen los colaboradores acerca de cinco dimensiones. Es decir, en relación a sus jefes evalúa credibilidad, respeto e imparcialidad; en lo que se refiere al trabajo que realizan, mide el orgullo y, finalmente, calcula la camaradería en torno a la interacción con sus pares.

 

Un clima laboral positivo tiene beneficios en dos sentidos, en cuanto al trabajador eleva su motivación y, en consecuencia, su productividad. Por otro lado, mejora la reputación de la empresa, disminuyendo la rotación de personal y haciéndola apetecible para nuevos talentos de high potential.

 

Sin embargo, en tiempos de crisis mantener un clima laboral positivo es una tarea compleja porque la incertidumbre es la mayor enemiga de la confianza. Cuando se presentan situaciones adversas que alcanzan a todos los empleados, las emociones están a flor de piel, la queja, el desánimo, la resignación hacen su aparición.

 

Un equipo directivo orientado a crear un ambiente agradable estará atento al clima laboral de manera sistemática, emprendiendo acciones que potencien el optimismo y el bienestar en la organización.

 

Por otro lado, las acciones estratégicas que implican que la empresa sobreviva a los tiempos de crisis como lo son disminución de la plantilla, reorganización del trabajo, optimización de recursos ponen en jaque el ánimo de los colaboradores.

 

Pero, ¿qué puedes hacer?

 

clima laboral positivo en tiempos de crisis

 

#1 Reconocer y validar las emociones

 

Por lo general, los tiempos de crisis traen consigo pérdidas significativas de privilegios, compañeros de trabajo y seguridad, todo esto produce emociones como miedo, tristeza y rabia. No hacer espacios para reconocerlas puede producir ansiedad y altos montos de estrés.

Frases como “todo va a estar bien” o “todo pasará” pueden ser muy apropiadas, siempre y cuando se usen después de un proceso de reconocimiento de las emociones y realmente se trabaje para mejorar la situación crítica.

 

#2 Generar espacios de comunicación abierta y fluida

 

Las personas funcionan mejor cuando conversan acerca de lo que sienten y de lo que las aflige. Generar espacios en los que puedan compartir sus inquietudes ayuda a mejorar el clima laboral.

Por otro lado, promueve la solidaridad y el encuentro de soluciones alternativas que potencian la creatividad y conectan con el optimismo.

 

#3 Convertir las quejas en propuestas

 

El clima se sostiene en una cultura organizacional, hay decisiones que son adecuadas para cualquier tiempo, convertir las quejas en propuestas es una buena práctica. Es muy fácil que en una crisis se suela rumiar la situación pero esto produce desánimo.

Promover una cultura de la propuesta es una práctica sencilla, de baja inversión que levanta el ánimo de la gente de forma rápida.

 

#4 Ofrecer formación y actividades de integración

 

Ofrecer formación en herramientas y competencias blandas ayudará a que los empleados de la organización afronten de mejor manera los retos de la crisis tanto en la empresa como con su familia, en su ámbito más personal.

Adicionalmente, las actividades de integración vencen la desconfianza, colocándolos en situaciones de trabajo en equipo que los lleva a reconocerse aún más, actuando de manera positiva sobre el clima laboral.

 

Te puede interesar: 5 errores de liderazgo más comunes y cómo solucionarlos

 

Siéntete libre de compartir tu opinión  y aportar otros puntos de vista en la caja de comentarios de abajo. Te responderé en cuanto reciba la notificación.

2 comentarios en «¿Cómo garantizar un clima laboral positivo en tiempos de crisis?»

  1. Pingback: 10 consejos para potenciar la productividad laboral de tus colaboradores

  2. Pingback: 10 consejos de team management para conectar con colaboradores millennials - Denken Consultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *