fbpx
Saltar al contenido

Denken Consultores

¿Cómo reducir el estrés y ganar bienestar a través de una buena gestión del tiempo?

Gestión del Tiempo

Benjamin Franklin tenía razón cuando dijo que “si amas la vida no debes malgastar el tiempo, porque el tiempo es la sustancia de la cual está hecha la vida”. Esto se traduce en que el tiempo es vida. Por esta razón es el bien más valioso que poseemos los seres humanos, cada instante que transcurre y que no aprovechamos al máximo es una parte de nuestra vida que perdemos y que es irrecuperable.

Actualmente vivimos en un mundo acelerado llenos de distracciones y actividades que demandan nuestra atención y tiempo, es por esto que en muchas ocasiones tienes la sensación de que te faltan horas del día. No obstante, el verdadero problema no está asociado a la falta de tiempo sino no al mal manejo de éste.

Consecuencias del uso indebido del tiempo

El manejo del tiempo se ha convertido en un gran desafío. Por período estuvo más asociado al terreno laboral, en ser más productivo y eficiente. Sin embargo, con la pandemia y el homework o teletrabajo, quedó en evidencia que la gestión del tiempo se convirtió es algo integral, vinculando también al bienestar personal.

El uso indebido del tiempo produce un gran impacto a nivel laboral y esto a su vez repercute en nuestro bienestar personal, generando:

  • Altos niveles de estrés y ansiedad.
  • Falta de productividad.
  • Mal estado de ánimo.
  • Dificulta para conciliar el sueño.
  • Mala alimentación o desorden alimenticio.

 

Factores que conllevan a una mala gestión del tiempo

Existen varias razones que nos llevan a una mala administración del tiempo, entre las que podemos mencionar:

  • Falta de foco. Al no determinar tus principales objetivos o focos en los cuales te centrarás, terminas abarcando muchos focos y lo más probable es que el tiempo no te alcance y por lo tanto dejas de ser productivo.
  • No establecer prioridades. Si no defines tus actividades prioritarias, esas que generan impacto sobre tus objetivos principales, tu mente estará dispersa y por lo tanto no podrás concentrarte.
  • Interrupciones o distracciones. Está estudiado que las personas demoran alrededor de 25 minutos en reanudar una tarea, luego de una interrupción o una distracción. Cuando eres interrumpido constantemente, notarás que es mucho el tiempo que pierdes al día.
  • Desconocer nuestros ritmos en el día o no aprovechar esas horas en las que tienes mayor concentración.

 

6 Principios que te ayudarán a gestionar bien tú tiempo

Administrar correctamente el tiempo produce una mayor estabilidad emocional, mental y física.

Podemos mencionar los siguientes beneficios:

  • Mejora nuestra productividad y eficiencia.
  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
  • Contribuye con nuestra salud.
  • Mayor disponibilidad para relacionarnos.
  • Permite generar espacios para conectar con uno mismo.

 

Para lograr una mejor administración del tiempo, existe el programa Mission Possible ®, fundamentado en una metodología de la consultora internacional N.E.W.S.®Este programa se basa en 6 principios fundamentales que permiten mejorar la efectividad y productividad de las personas:

1.-Establecer metas críticas: Definir las metas críticas u objetivos principales en los cuales te vas a enfocar en el día. Lo recomendable es establecer 3 metas críticas como máximo, ya que la neurociencia ha comprobado que si estableces más de 3, disminuye la probabilidad de cumplirlas.

2.-Planificar tus actividades 20/80 (Ley de Pareto): Este principio establece que con solo el 20% del esfuerzo destinado a una tarea, generas el 80% de los resultados. Entre las actividades que tienes que realizar, establece cuales son ese 20% que generen mayor impacto sobre tus metas críticas.

3.-Aplicar filtros: Establecer filtros mentales y/o físicos para evitar interrupciones o distracciones que te lleven a la dispersión. Por ejemplo:

       I.Deja el celular de lado mientras estés en reunión o almuerzas con tu familia (filtro físico).

       II.Responder una llamada. Según el nivel de urgencia, haces una pausa para resolverlo o delegas la …. llamada a alguien más sin detener la actividad que estás realizando (filtro mental).

4.Agrupar actividades: Agrupar tareas que tengan características similares permite concentrarte con mayor facilidad y así avanzar rápidamente.

5.-Ritmos del día: Reconocer las horas del día en las que tienes mayores niveles de energía y concentración. Realizar las tareas con mayor dificultad durante esas horas te permitirá avanzar con rapidez porque cognitivamente estarás concentrado y enfocado.

6.-Delegar: Evalúa qué aspectos o actividades puedes delegar a otros.

Descarga el artículo completo aquí: Ganar bienestar con buena gestión del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *