La planificación estratégica no es un tema nuevo, desde tiempos antiguos se aplicó para ganar guerras y conquistar territorios.
Sócrates, filósofo griego, introdujo el concepto de planeación estratégica, en la antigua Grecia, cuando comparó las actividades de un empresario con las de un general, afirmando que quienes ejecutan las actividades deben realizar un plan de acción y emplear los recursos adecuadamente para lograr los objetivos.
Con el transcurso del tiempo, la planificación estratégica fue adoptada por las organizaciones para generar planes de acción a futuro que permitieran alcanzar las metas y objetivos deseados.
Sin embargo, en estos tiempos cambiantes el gran desafío para las organizaciones es mantener el foco en las metas más importantes y generar un movimiento conjunto de todo el equipo para conseguirlas.
Principales causas que impiden una exitosa planificación estratégica
Un estudio publicado por la revista Harvard Business Review en 2016, arrojó un dato muy preocupante: “67% de las estrategia bien formuladas fracasan debido a una ejecución deficiente”.
Esto se debe principalmente a tres errores que comúnmente los directivos, promotores de la estrategia y su ejecución, suelen cometer:
- Las metas más importantes no se establecen adecuadamente, porque no incorpora una perspectiva 360° de la empresa, que permita entender la realidad de los equipos.
- Las metas definidas no van acompañadas de un plan táctico que implique cómo se van a lograr.
- Las metas definidas no son compartidas ni vividas por todos los niveles organizacionales.
Todos esto genera que el foco, los recursos y esfuerzos no sean dirigidos hacia donde realmente tienen que ir para lograr los objetivos, lo que podría conducir al fracaso o cierre de tu organización.
Beneficios de una planificación estratégica exitosa
Una planificación bien estructurada y ejecutada permite el crecimiento, eficacia, productividad y éxito de la organización, generando beneficios como:
- Trazar una dirección o un norte, evaluando dónde se encuentra la organización y hacia dónde va ¿Dónde quiere llegar la organización? o ¿Dónde quiere estar en un año o dos? De esta manera, es posible establecer qué necesitas para llegar allí.
- Dirigir los recursos humanos, económicos, tecnológicos y físicos en aquello que realmente va a ayudar a alcanzar los objetivos.
- Rendición de cuenta (accountability) de los equipos que permita analizar:
– ¿Qué se está haciendo?
– ¿Cómo vamos para alcanzar la meta?
– ¿Qué se necesita hacer diferente?
4. Corregir a tiempo las acciones que ayudarán a lograr la meta.
Pasos para una planificación estratégica exitosa
Existen muchos modelos de planificación estratégica, no obstante, los mismos no se adaptan a los tiempos cambiantes en el que actualmente vivimos, porque establecen una ruta fija y no permiten realizar ajustes de ruta en función de los cambios.
Por esta razón nace el programa Navegación Organizacional, un método de planificación estratégica estructurado, basado en la Brújula de N.E.W.S. Una metodología utilizada por más de 25 años en programas de consultorías, con presencia en más de 30 países y alrededor de 700 consultores a nivel mundial.
El método de Brújula N.E.W.S, se basa en los 4 puntos cardinales, de la siguiente forma:
- Norte (N), se define la dirección y el propósito
- Este (E), se definen los pilares y valores del equipo
- Oeste (W), se trabaja el plan táctico
- Sur (S), se trabaja todo lo que puede impedir el logro de la meta
Con esta forma estructurada de desarrollo y ejecución se logra una planificación estratégica exitosa, a través de los siguientes pasos:
- Definir prioridades. Establecer las metas más importantes para el negocio que sean realistas y desafiantes. Para ello se realizan reuniones con los reportes directos de todas las áreas de la organización para comprometer a todo el equipo con los objetivos acordados conjuntamente.
- Desarrollo de un plan táctico con las acciones específicas a realizar para alcanzar las metas, integrando los esfuerzos de todas las áreas en función de un objetivo común.
- Compartir la información con todas las áreas y niveles de la empresa para que sea vivida por todos.
- Ejecutar sus planes con flexibilidad y seguimiento constante. Agendar reuniones de revisión y seguimiento de forma periódica para analizar los avances.
Esto permitirá fijar un puerto de llegada, establecer una hoja de ruta y corregir la estrategia siempre que sea necesario para llegar al destino trazado.
Consejos finales
- Establecer máximo tres metas críticas 20/80, utilizando el concepto de Ley de Pareto.
- Para industrias más cambiantes, es recomendable realizar planificaciones a 6 meses o a 1 año.
- Involucrar a todos los niveles y equipos de la empresa, es clave para el éxito.